sábado, 1 de abril de 2017

La isla de las plantas extrañas, Socotra

Socotra es un pequeño archipiélago de cuatro islas en el Océano Índico, cerca del Golfo de Adén. 

Situado a unos 300 kilómetros de la costa de Yemen, el mayor miembro del archipiélago, también llamado Socotra, es el hogar de algunas de las plantas con el aspecto más extraño y no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. 



Al igual que las Islas Galápagos, esta isla está repleta de especies raras de plantas de las cuales más de un tercio son endémicas. Los extremadamente altos niveles de endemismo también ocurren en los reptiles de Socotra. 

ADEMAS:El increíble Valle de la paz, Irak


El 90% de sus especies de reptiles y el 95% de sus especies de caracoles terrestres no existen en ninguna otra parte del mundo. La vida marina de Socotra es también muy diversa, con 253 especies de corales, 730 especies de peces costeros y 300 especies de cangrejo, langosta y camarón.



Hace unos 250 millones de años o más, cuando todas las masas terrestres principales del planeta se unieron y la mayoría de las formas de vida principales vagaban libremente de una región a otra, Socotra ya se había levantado como una isla aparte. Socotra ha sido un caldo de cultivo de aves, plantas y animales. 


ADEMAS: Nubes de aspecto apocalíptico


El aislamiento de otras masas de tierra significaba cualquier un proceso evolutivo diferente al de la flora y la fauna que se desarrolló en el continente.



Una de las plantas más sorprendentes de Socotra es el árbol de sangre del dragón (Dracaena cinnabari), que es un extraño árbol en forma de paraguas. Su savia roja se pensaba que era la sangre del dragón que los antiguos alquimistas buscaban como una medicina, hoy se utiliza como pintura y barniz. 




También era importante en la antigüedad los diversos áloes endémicos de Socotra, usados medicinalmente, y para cosméticos. Otras plantas endémicas incluyen el árbol suculento gigante (Dorstenia gigas), el árbol de pepino (Dendrosicyos socotranus), la rara granada de Socotra (Punica protopunica).



A diferencia de las Galápagos, sin embargo, Socotra está significativamente habitada, y lo ha estado durante unos 2.000 años. Más de 50.000 personas viven en la isla principal del archipiélago. La pesca, la ganadería y el cultivo son las ocupaciones primarias de la población indígena.



 

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall